Documentos y Publicaciones Participación Ciudadana y Partidos Políticos

ENEP presenta propuestas de lineamientos para una agenda país, de cara al proceso eleccionario

logo ENEPchico

Agenda Estratégica
La agenda estratégica de acuerdos del ENEP, está basada en 4 ejes priorizados (educación y cultura, trabajo, seguridad y soberanía alimentaria, salud) y 2 líneas transversales (sustentabilidad ambiental y pueblos indígenas). Estela Romero, dirigente sindical explicó los acuerdos y propuestas en materia de trabajo digno. “El trabajo es un derecho y también un compromiso social. Con este eje había muchos prejuicios en el grupo. Habiendo desmontado este prejuicio, el trabajo se convierte en un derecho, y entra la dimensión del Estado para garantizar su existencia” manifestó Romero.

Con respecto a la soberanía alimentaria y seguridad, Carmen Cosp, miembro del ENEP y empresaria manifestó que la gran pregunta que se hicieron fue dónde poner el foco. “Acordamos que era necesario invertir en la primera infancia. Erradicar la desnutrición infantil es prioridad absoluta”, recalcó.

Alcibíades González, periodista y escritor expuso los acuerdos sobre el eje Educación y Cultura, ámbito que el grupo abordó con especial énfasis por la importancia que tiene en la construcción de ciudadanía. “Queremos instalar la Cultura como una PRIORIDAD. Con el ENEP podríamos convencer a las autoridades de que al hambre CULTURAL es tan importante combatir como al hambre físico”, expresó González.

En lo referente al eje salud, Teófilo Urbieta, director de la organización Parigual presentó los objetivos que plantea el ENEP. «Unificar el sistema de salud nacional implica crear una red eficiente de trabajo, única, donde se pueda lograr la universalidad de salud. Hoy más del 40% de la población no tiene acceso a ningún servicio de salud cuando lo necesita. Necesitamos aumentar un poco la carga impositiva, que hoy está en 12%, llegar al 20%, y que toda la población reciba salud”, planteó.
Los objetivos estratégicos y las metas cuantitativas planteadas para cada eje están disponibles para su descarga desde el perfil de Facebook de la organización www.facebook.com/ENEP.py

El encuentro fue abierto a toda la ciudadanía y se desarrolló en el Teatro Municipal de Asunción. Los miembros del ENEP resaltaron los desafíos superados para lograr este diálogo multisectorial sin precedente en la historia democrática del Paraguay. Además, fue presentado el esquema jurídico para la constitución de la Comisión ENEP. El Equipo Nacional de Estrategia País plantea erigirse como órgano consultivo y asesor del Poder Ejecutivo, de modo a coadyuvar en la generación y ejecución de políticas públicas de Estado, a partir de la participación de una plataforma heterogénea de ciudadanos y ciudadanas.

Facebook Twitter Email

Documentos y Publicaciones Participación Ciudadana y Partidos Políticos