Biblioteca Comunicación e Incidencia Participación Ciudadana y Partidos Políticos

Organizaciones de la Sociedad Civil Solicitan Información pública a autoridades del TSJE

Ir a la nota de solicitud de información pública al TSJE

La información solicitada a las autoridades es la siguiente:

  • Cantidad de personas que han trabajado como inscriptores en el proceso de inscripción en el Registro Cívico Permanente, tanto en el Paraguay como en el exterior, a partir del 01 de junio al 31 de octubre del 2012.
  • Nombres, apellidos y número de cédula de identidad civil de esas personas.
  • Qué monto han percibido como remuneración cada uno de ellos y qué monto han percibido en concepto de viáticos.
  • Quiénes han presentado rendiciones de cuentas por los viáticos percibidos y copia de todas las rendiciones de cuentas presentadas.
  • Qué cantidad de inscripciones ha realizado cada uno de los inscriptores, en el plazo de tiempo mencionado.

El objetivo de la solicitud consiste en ejercer el derecho que tenemos como ciudadanos de tener acceso a la información pública y que las autoridades  rindan cuentas de su gestión a la ciudadanía.

La solicitud de acceso a la información pública está amparada en lo dispuesto por los Arts. 28, 40 y 45 in fine de la Constitución de la República del Paraguay. Asimismo, por lo dispuesto en el Art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Ley 1/89), de acuerdo con la interpretación que le ha dado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Claude Reyes vs. Chile” del 19 de septiembre de 2006, la cual, a tenor de lo dispuesto por el Art. 137 de la Constitución y los Arts. 26 (buena fe en el cumplimiento de los tratados) y 27 (imposibilidad de alegar disposiciones de derecho interno) del Convenio de Viena sobre Derecho de los Tratados (Ley 289/71) la convierte en obligatoria para los órganos de gobierno del Estado paraguayo.

Las Organizaciones firmantes son las siguientes: 1. Corporación REMA 2. Decidamos Campaña por la expresión ciudadana 3. Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) 4. Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM) 5. Gestión Ambiental (GEAM) 6. Global Infancia 7. Observatorio de Control y Veeduría Ciudadana 8. Fe y Alegría Paraguay 9. Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) 10. Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) 11. TEKOHA con los pueblos indígenas 12. Semillas para la Democracia

En representación de las organizaciones mencionadas, presentaron la nota Paulo González, coordinador del proyecto Mirador Electoral de Semillas, Tina Alvarenga, coordinadora de  TEKOHA, y Mariano Bareiro, Director Ejecutivo de FEDEM.

Facebook Twitter Email

Biblioteca Comunicación e Incidencia Participación Ciudadana y Partidos Políticos