Justicia, Género y DDHH

Buena noticia para compartir: Jueces premiados por Semillas ascienden a camaristas

Son: Alma Méndez Bogado de Boungermini, premiada en el fuero Laboral, año 2008 cuando se desempeñaba como Jueza de Primera Instancia. Ahora ascendió miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral de Asunción, Segunda Sala. María Eugenia Jiménez de Allen, del fuero de la Niñez y Adolescencia, fue reconocida por el Premio a la Excelencia Judicial también en el año 2008. Ascendió como miembro del Tribunal de Apelación de la Ciudad de San Lorenzo. Alberto Martínez Simón, fue premiado entre los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, en el año 2009. Ahora ascendió como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Sexta Sala de la Capital. Olga Talavera, fue premiada entre los Juzgados de Justicia Letrada en lo Civil y Comercial, en el año 2011. Ascendió como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala, de la Capital.

Semillas comparte con satisfacción esta información ya que representa el buen criterio de los jurados de este Premio que deciden reconocer a los jueces más probos, luego de un proceso metodológico desarrollado por expertos que se encargan de armar ternas, en base a los siguientes indicadores de gestión:

  • Estadísticas, proveídas por la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial. Con estos datos se mide la producción de los juzgados en los últimos tres años.
  • Atención al público, que consiste en el relevamiento de la atención y el servicio recibido por las personas que asisten a los Juzgados. Esto lo realiza el grupo de investigadores.
  • Encuestas, dirigidas a abogados que litigan en el fuero a premiar. Las mismas recopilan información sobre el desempeño de cada juzgado.
  • Declaraciones juradas de bienes y rentas. Se evalúa el cumplimiento o no de este deber en relación a los jueces y actuarios. Los datos son proveídos por la Contraloría General de la República.
  • Trayectoria, que consiste en un informe elaborado en base a la existencia o no de sanciones. Los pedidos de informe se dirigen al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y a la Oficina de Ética Judicial.
  • Análisis ético. Esto se efectúa tomando como parámetro los valores exigidos a los jueces por el Código de Ética Judicial, tales como honestidad, idoneidad, independencia, imparcialidad.
  • Calidad jurídica de la labor de los juzgados, para lo cual se toma en consideración el fundamento de las sentencias, el conocimiento, la tendencia a la innovación jurídica y la capacitación constante.

El Premio a la Excelencia Judicial es otorgado por Semillas para la Democracia desde el año 2008, para brindar reconocimiento a aquellos jueces y juezas que por su desempeño y dedicación poseen cualidades destacadas. Es una manera de estimular a quienes se esfuerzan por superar los estándares habituales de desempeño y revalorizar la justicia de cara a la sociedad.

Facebook Twitter Email

Justicia, Género y DDHH