Comunicación e Incidencia Membresias y Redes

Cumbre de la Tierra: llamado a garantizar el acceso a información, la participación, la justicia y la rendición de cuentas

Se convoca a las organizaciones a adherirse a la iniciativa de varias redes que están luchando para que estos derechos no sean eliminados del documento de referencia, como  se está deliberando en estos momentos, en la reunión preparatoria que se realiza en Nueva York.

A continuación transcribimos el documento que será entregado en la próxima Cumbre de la Tierra, solicitando a quienes quieran adherirse que  se comuniquen a la siguiente dirección electrónica: pfuentes@participa.cl  

 

LLAMADO A LOS GOBIERNOS
PARA FORTALECER EL P10 EN LA CUMBRE DE RIO+20

El P10 requiere ser fortalecido en el Borrador del Documento Cero.

Durante las próximas dos semanas las delegaciones gubernamentales estarán reunidas en Nueva York para continuar el proceso de negociación a la Cumbre. Mientras un número de Gobiernos ha buscado fortalecer el borrador en los temas de transparencia, participación pública y los mecanismos de rendición de cuentas, mientras otros solo quieren hacer referencia al P10 de la Declaración de Río en el preámbulo del documento.

Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de los Grupos Principales solicitan encarecidamente a los Gobiernos a mantener y fortalecer el párrafo 58 que se refiere al P10.

Las OSC abajo firmantes solicitamos encarecidamente a los gobiernos mantener y fortalecer el contenido del párrafo 58 que hace referencia al P10, resaltando en lo siguiente:

Solicitamos a los Gobiernos incluir:
1. Un compromiso claro con la necesaria implementación del P10 en el mundo, a través de medidas nacionales, regionales y globales, incluyendo el mandato para negociar una convención global e impulsar convenciones regionales.
2. Un reconocimiento a la necesidad de fortalecer capacidades y proveer de financiamiento tanto a los gobiernos como a las organizaciones de la sociedad civil para asegurar la implementación de la Directrices de Bali sobre el Principio 10.
3. La necesidad de mejorar los mecanismos de participación de las organizaciones de la sociedad civil en la institucionalidad ambiental internacional.

Es importante destacar que:
• El P10 es fundamental para el desarrollo sustentable, la democracia y el Estado de Derecho.

• El P10 se refiere a derechos humanos básicos establecidos en la Carta Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948.

• El P10 reduce los conflictos sociales relacionados a la toma de decisiones sobre proyectos que explotan recursos naturales y que tienen un impacto en el medio ambiente. Hoy en día el mundo enfrenta diversos conflictos socio-económicos y políticos relacionados al uso y explotación de recursos naturales. La ciudadanía suele ser el actor más vulnerable en estos procesos, debido a la escasa información que recibe y a la falta de mecanismos efectivos de participación para plantear sus propuestas y preocupaciones.

• El P10 facilita una ciudadanía más cercana y conocedora de las complejidades de los asuntos públicos.

• El P10 contribuye a la estabilidad política de los países ya que contribuye al diálogo entre los actores sociales y políticos involucrados.

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia Membresias y Redes