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Sociedad civil presenta informe sobre grado de cumplimiento de la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción en Paraguay

 

En la mañana del 17 de abril, las organizaciones Semillas para la Democracia, el Centro de Estudios Judiciales, Gestión Ambiental y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica presentaron los resultados de la investigación que llevó a las siguientes principales conclusiones:

En cuanto a los Mecanismos de participación se aprecian avances a partir de la Ley Orgánica Municipal porque establece mecanismos de participación de asociaciones ciudadanas, por otro lado se encontraron avances en la participación en las sesiones de las comisiones Asesoras de la Junta Municipal. Por su lado el Código Electoral facilita la iniciativa popular para presentación de proyectos de ley.

En relación al Acceso a la información hay avances también a partir de la Ley Orgánica Municipal a partir la obligación de proporcionar información en un plazo máximo de 15 días y del establecimiento de la obligatoriedad de publicar información sobre los órdenes del día de las sesiones de la Junta. Por su parte el mismo MECIP establece la obligación de entablar mecanismos de Acceso a la Información y Comunicación Institucional El informe aprecia también el aumento de la utilización de páginas WEB y redes sociales en todas las instituciones del Estado para la comunicación institucional y la interacción con la ciudadanía. La apreciación negativa apunta a la ausencia de una Ley General de Acceso a la Información Pública. Y a la ausencia de un decreto del Poder Ejecutivo que regule el acceso a la información pública. En el comportamiento del Poder Ejecutivo se aprecian las unidades especializadas para la transparencia e integridad, las unidades genéricas de información y la utilización de páginas web para brindar información en diversas instituciones. Por su parte el Poder Legislativo ha demostrado mejoras en lo que se refiere a difundir información de la actividad legislativa (disponible en página web – Sistema de información legislativa online). La crítica negativa apunta a la restricción al Acceso a la Información por resolución de la Presidencia del Senado Nº 519/2011, por la cual los documentos de la Cámara de Senadores deben ser concedidos por autorización expresa del Presidente del órgano. El Poder Judicial ha avanzado a partir de sus jornadas de rendición de Cuentas, de los conversatorios ciudadanos, de la Expo Feria Judicial, de la Guía de Espacios Amigables y Buenas Prácticas y de las Mesas de Orientación e Información al público. Se detecta la necesidad del funcionamiento de una Dirección de Estadísticas e implementación de Expediente Electrónico Judicial y del fortalecimiento de información en materia jurisdiccional. La Contraloría General de la República, es apreciada por la información brindada a través de su página web y secciones especializadas para consultas y denuncias y por la Feria de Rendición de Cuentas y Acceso a la Información. El Ministerio Público mostró avances a partir de la Unidad de Transparencia para fortalecimiento institucional de su Portal web y de la Expo Fiscalía para acceso a la información y diálogo ciudadano.

En cuanto a los Mecanismos de Consultas, el informe presenta las siguientes observaciones: La Ley Orgánica Municipal Ley establece la realización de Audiencias públicas que, aunque son de carácter no vinculante, promueven la participación ciudadana y facilitan espacios para consultas. El Código Electoral, reglamenta el Referéndum Constitucional para consulta popular con carácter vinculante o no. En lo que se refiere a la ley mayor: la Constitución Nacional, se tuvo la experiencia de la modificación, a través de una enmienda para permitir el voto de ciudadanos paraguayos con el extranjero. La Contraloría General de la República ofrece Veeduría Ciudadanas como espacio de control para ciudadanos particulares, con la posibilidad de acompañar, asesorar y monitorear como veedores. El Poder Ejecutivo ha puesto a disposición Mesas de consulta en diversas instituciones, líneas telefónicas de atención ciudadana y mecanismos WEB y de correo electrónico para recepción de consultas. El Poder Legislativo ha puesto a disposición líneas telefónicas de atención ciudadana. Y mecanismos WEB y de correo electrónico para recepción de consultas. También existe la posibilidad de consultar a la ciudadanía a través de pedidos de informes y audiencias públicas, mecanismo que ha sido incorporado en el reglamento de ambas cámaras. El Poder Judicial establece audiencias públicas temáticas, ha incorporado una Planificación Estratégica realizada con participación ciudadana y Mesas de información y líneas de consulta telefónica “InfoJusticia”.

Una opinión significativa del informe afirma que en general, no se ha identificado esfuerzos articulados desde cada Poder del Estado que consoliden la institucionalidad de los mismos, sino, más bien, responden al interés de las autoridades de turno, con el riesgo consecuente de que, al ser estas cambiadas, las iniciativas desaparezcan.

Finalmente, se expone a continuación algunas de las observaciones y recomendaciones del informe paralelo:
• Necesidad de institucionalizar los mecanismos desarrollados a través de normas de cumplimiento obligatorio y exigible por la ciudadanía, de manera transparente y democrática.
• Necesidad de sanción de Leyes de Acceso a la Información y Participación Ciudadana, o de decretos o normativas específicas desde cada poder que regule el acceso a la información pública.
• Necesidad de articulación y coordinación de iniciativas de transparencia, con estándares y criterios bien definidos y claros.
• Aumento de información vía web pero sin estandarización, lo que genera inconvenientes para la recuperación de la información. Necesidad de estandarizar en base al Plan de Gobierno Electrónico.
• Necesidad de desarrollo de canales de participación ciudadana en la gestión pública.
• Aumento de información en las instituciones públicas con necesidad de una mejor organización (Ejemplo: publicaciones de rendiciones de cuentas).

El análisis comprende la revisión del marco normativo y de las iniciativas llevadas a cabo por instituciones delos tres Poderes del Estado en relación al cumplimiento de la convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción en nuestro país.

Descargar el informe

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