Comunicación e Incidencia Conocimiento Entrevistas

abril 3, 2012

“Las ayudas hacen bien, pero crean un espíritu de dependencia”

¿Cuál es el impacto que causa, a su parecer, la cooperación en el Bañado? Otro punto que nos preocupa es la utilización que se puede dar a ciertos recursos de la cooperación para ciertos proyectos políticos partidarios.

No vemos eso en la cooperación. No es muy palpable que la cooperación de ONGs o de lo que sea vaya en ayuda de un proyecto político. Eso no se ve de manera clara. Lo que  si se ve claro es que muchos de los proyectos de cooperación en los Bañados primero no tienen un desarrollo normal, porque cuando mueren, murió todo. No hay sostenibilidad. Dura a lo mejor un año o dos años, pero al culminar es como si nunca haya existido.

Esta es una señal de que hubo algo malo en su desarrollo. Propiamente lo que hacen de malo en su desarrollo estos proyectos es que priorizan a cierto número de líderes del Bañado, que durante el desarrollo de ese proyecto sacan provecho. Este provecho a lo mejor dura luego de culminar el proyecto, a lo mejor por una casa construida o lo que fuera, pero por lo general el proyecto muere y el líder comunitario se queda colgado del aire, habiendo sacado beneficios. Esto es algo que notamos a menudo.

Otro tema con estos proyectos es que incentivan aspectos que no siempre son los más importantes en los Bañados. A veces nos ponen una agenda para hacerlo, pero esta agenda no es la que nosotros queremos. Pero como hay plata, hay organización, pues, la impone.

¿No se prioriza la agenda de la gente?

No, sino la agenda que ha venido de afuera. Se le vende a la gente y se hace. Ese es el segundo problema. O sea que, eso que hemos dicho de que estos proyectos de cooperación ayuden a partidos políticos, no creo. Los partidos políticos llevan su proyecto aparte. Tercero, sacan provecho algunas personas que adquieren poder o beneficio económico en ese tiempo, pero después no queda nada.

¿Y eso no afecta a la organización en cierta medida porque, al beneficiar a ciertos líderes, podría afectar a la estructura de las organizaciones?

Totalmente. Este es otro punto que quería mencionar. Si por sobretodo dan provecho económico, entonces la gente se irá inclinando hacia estos proyectos y dejan de militar en otros proyectos en donde sería más provechosa su ayuda. Este también es un problema muy grande.

Luego, que nos impongan una agenda que puede que contemple la cuarta o quinta prioridad de la realidad del Bañado, pero que no es lo que mas necesita trabajarse. Esto no vale.

¿Cuáles son las áreas que a criterio suyo, hacia las cuales necesitaría enfocarse más la cooperación?

El área prioritaria por ejemplo es la formación. Es muy importante, pero surge el problema luego de que se forman las personas y luego no consiguen trabajo. Entonces no sirve para nada la formación. Por ejemplo, si se dan cursos de plomería deben asegurarse al menos tres puestos de plomero.

Así los que participan de los cursos estudiarían con más ganas, para asegurar que sirva de algo y se saque provecho.

Las ayudas hacen bien, pero crean también un espíritu de dependencia de la cooperación. A veces esta dependencia parece limosna, asistencialismo, y la gente se acostumbra a recibir. Entonces, cuando alguien promete algo que vale más, pero que no da eso que da cierta gente, entonces no va. La gente se maleduca.

Con esto no quiero decir que no hace falta que nos ayuden, pero esta ayuda debe realizarse con mucho cuidado.

Justamente realizamos esta entrevista en algunos de los escenarios donde trabajamos porque si nos planteamos seguir realizando este tipo de apoyo, solicitando y obteniendo cooperación, nos gustaría que esa cooperación este orientada hacia un mejor logro de resultados y con un mayor impacto en la comunidad donde se trabaje.

A lo mejor era necesaria esta primera etapa para descubrir lo bueno y lo malo y sacar enseñanzas. Esto es positivo.

Va cambiando mucho la sociedad, y sin embargo las ayudas vienen siempre muy parecidas. Por ejemplo, llega la Navidad y vienen las famosas bolsas de comida. Para nada. Hubiese sido mejor que ciertas cuadras mas carenciadas reciban cierta cantidad de comida, y estas cuadras se organicen para realizar una cena de Navidad todos juntos. No que la comida llegue el 8 o 10 de Diciembre, y no queda nada para la noche de Navidad.

¿Cómo, por ejemplo, las fiestas de quince años que se hacen para todos los chicos juntos?

Claro. Y se ahorra. La fiesta de quince años nos ha costado, a lo más, cinco millones, y son sesenta personas. En los sitios de Asunción, cada persona paga mínimo 6 millones, por dar un ejemplo simple. Por esto, hay que pensar mucho.

Ahora queremos hacer en el Bañado un proyecto para aprovechar Semana Santa y hacer un Congreso sobre lo que debe realizarse en el Bañado inmediatamente. Plantear la unión de todos y trabajar sobre los puntos identificados.

Dennos la plata y nosotros les damos los recibos ¿Cuánto va a valer una comida? Se junta el dinero que sobra y organizamos nosotros una comida para 50 cuadras, de las más carenciadas.

Ahora viene el frío y empieza la gente a donar cosas. Se arman filas, y da vergüenza porque de repente uno ve a personas que no deben estar en la fila recibiendo las cosas, ya que hay otras familias mucho más necesitadas, pero no hay organización. No se ve a jefes de familia que sí deberían estar participando de la ayuda.

Otro tema es que nos fastidia mucho que venga gente de afuera a sacar provecho de nosotros. Por ejemplo, nosotros hacemos una manifestación, pedimos ayuda para que nos busquen dos camiones. Estos camiones llegan a buscarnos con enormes letreros con logos de las organizaciones que mandan la ayuda. Pero nosotros no lo hacemos por ellos, y los letreros deberían mencionar el motivo de la manifestación.

¿Se aprovecha el apoyo para otros fines?

Sí. Fijate que tenemos una reunión y en esta reunión empieza a circular una lista de asistencia que cuando llega a mí, la leo y veo el nombre de tal organización ajena al tema de la reunión. Esto no puede ser, pero pasa que están buscando firmas para decir que tuvieron una reunión para lograr un pago de un proyecto que tienen. Se aprovechan de otras reuniones para obtener una lista de esto. Yo las he roto.

¿Estructuralmente usted ve que el principal problema es la falta de trabajo y de oportunidades?

Si, totalmente. Hay capacitación pero para nada, porque no hay inserción laboral. Lo siento, pero yo he hecho dar clases de todo, pero luego no sabemos para qué.

O sea que lo ideal sería poder obtener convenios con ciertas empresas que permitan la incorporación de la mano de obra.

O por lo menos la urbanización estable a través de obras que sean el fruto de eso. Y sobre este tema, las microempresas o proyectos que se formen en el Bañado no tienen que estar dirigidas por gente del Bañado los primeros años, sino por uno de afuera. Esto lo digo porque o sino los parientes son los que se meten. Debe ser una persona de afuera que no tenga ningún interés familiar.

Es como el dinero que se saca de las colectas. Si se queda en manos de la persona coordinadora de la Capilla, como tiene hambre, se lo come. No es mala voluntad, no es ladrón, pero como va a guardar quinientos mil guaraníes en un sobre si no tiene para comer. Se lo gasta.

En conclusión, es importante la cooperación pero siempre teniendo cuidado con los puntos que he citado.

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia Conocimiento Entrevistas