Comunicación e Incidencia Entrevistas

marzo 27, 2012

Entrevista al Padre Pedro Velazco, fundador del Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (CAMSAT), en el marco de la finalización del Proyecto “Centros de Cultura y Participación en los Bañados de Asunción” – Jetyvyro!

Con el objetivo de obtener información que ayude a medir el impacto del trabajo realizado en los proyectos financiados por Cooperación Internacional, y específicamente en el Proyecto “Jetyvyro”, hemos entrevistado al Padre Pedro Velazco, fundador del Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (CAMSAT), organización vecinal del Bañado Tacumbú.

El Padre Velazco valora la importancia de la ayuda y la necesidad de cooperación a través de programas y emprendimientos que funcionen y logren auto sustentarse. Esto lleva su tiempo, aclaró,  y para eso la ayuda de la cooperación es importante. Debido a que mucho del trabajo que se realiza en este espacio es voluntario, el Padre Velazco rescató la importancia de encontrar vínculos de cooperación. Por otra parte, abogó por un vínculo de cooperación que no desvíe a la organización de sus objetivos, que no los convierta en una organización dependiente de un Partido o de una política en particular. “Lo importante es tener bien claro los objetivos para no dejarse utilizar por gente de afuera”, comentó Velazco.

Al ser consultado sobre cuáles son las áreas prioritarias de apoyo identificadas por su organización, el Padre Velazco identificó principalmente la necesidad de generación de empleos. A la vez, recalcó que esta necesidad, específicamente en el Bañado Tacumbú, es muy difícil de paliar. Comentó que desde CAMSAT han trabajado en varias experiencias, como por ejemplo impulsar una Cooperativa de Recicladores. Sin embargo, habló de la dificultad de generar microempresas en su espacio, teniendo en cuenta el territorio que ocupan cerca del río y con amenazas constantes de inundación.

CAMSAT afirma que niños, adolescentes y jóvenes es casi la población mayoritaria. La niñez, adolescencia y juventud, de acuerdo al Padre Velazco, no cuenta con espacios de formación y educación permanente e integral, que sirva como complementaria de la educación formal. Como ejemplo, el Padre Velazco habla áreas de lectura, deportivas, culturales, de música, como también la ayuda a través de becas.  El niño en su comunidad esta solo, no cuenta con sus padres, y necesita espacios donde complemente su formación, ocupe su tiempo de un modo positivo. En el Barrio Tacumbu, de acuerdo con el Padre Velazco, los padres no cuentas con recursos para apoyar a sus hijos en este tema.

CAMSAT trabaja en un programa de atención integral a niños, niñas y adolescentes del Bañado Tacumbu con siete programas, por ejemplo en lo que refiere a Salud ligada a Prevención.. Lo que se necesita es reforzar este trabajo, menciona el Padre Velazco. Propone para esto un trabajo de coordinación y articulación especialmente con las entidades públicas. Sobre este tema, el Padre Velazco legitimó el trabajo del Ministerio de Salud, afirmando que el trabajo del Ministerio es fundamental, pero los servicios no dan abasto y no cubren a toda la población. Velazco instó a conseguir acompañamiento y estrechar vínculos con las instituciones que trabajan en lo social y comunitario.

A través de todos estos programas  la comunidad se integra. Los niños vienen y participan de actividades, los padres se acercan, se habla con ellos y la comunidad se reúne, se junta, discute, se conoce y se desarrolla. Cultura, recreación y deporte son espacios propios del niño. “Ellos (los niños) no pueden trabajar, yo estoy en contra del trabajo infantil”, afirma Velazco.

Con respecto a la Radio de CAMSAT, Velazco valoró el aporte del Proyecto  “Jetyvyro”. Presentó a Angélica, Vice Coordinadora de CAMSAT, acompañando el área de educación y la Radio.

Angélica manifestó estar muy conforme con el trabajo realizado en el Proyecto “Jetyvyro”, en especial con las capacitaciones recibidas. La formación ayudó a conformar un nuevo equipo de trabajo, el cual de acuerdo con Angélica, se perfila a mejorar el trabajo en la radio. Además menciono la importancia de haber adquirido nuevos equipos, donados por el Proyecto “Jetyvyro” de Semillas para la Democracia cofinanciado por la Unión Europea.

Angélica recalcó que una de las mayores dificultades que tenían en la Radio era la adquisición de mejores equipos que ayuden a dotar de mejor calidad a la transmisión radial. Esto añadiendo el cambio de frecuencia que sufrieron las radios comunitarias. Ahora CAMSAT pudo renovar por completo los equipos para la radio comunitaria.

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia Entrevistas