El Prof. José Ignacio González Macchi fue el encargado de desarrollar el taller

Justicia, Género y DDHH video

TALLER EN EL PALACIO DE JUSTICIA ENFATIZÓ EN LA OFICINA DE QUEJAS Y DENUNCIAS

El Prof. José Ignacio González Macchi fue el encargado de desarrollar el taller

El Prof. José Ignacio González Macchi fue el encargado de desarrollar el taller

Concienciar a los involucrados en el sistema de Justicia y a la ciudadanía en general sobre las posibilidades e implicancias del Sistema disciplinario y de la Oficina de Quejas y Denuncias del Poder Judicial fue el objetivo del taller  “Sistema disciplinario del poder judicial: Funcionamiento de la oficina de quejas y denuncias”  el pasado 6 de mayo en el Palacio de Justicia.

De esta manera, la organización SEMILLAS para la Democracia inició una serie de talleres y otras actividades que se realizarán  dentro del proyecto “Una Superintendencia activa para una Justicia más transparente”, el cual a su vez se desarrolla en el marco del Programa UMBRAL Paraguay.

El tema principal fue abordado por el Prof. José Ignacio González Macchi. Así mismo, los presentes apreciaron la puesta en escena de la pieza teatral “La herencia de Dolores” de Agustín Núñez, en la que tres actrices y un actor transportaron al público por el mundo laboral de personas de las cuales depende en parte el manejo de la justicia.

Del taller participaron magistrados, defensores públicos, funcionarios, auxiliares de justicia y demás personas relacionadas con el ámbito de la Justicia.

La finalidad de estas acciones apuntan a que las personas vinculadas directamente con el sistema de Justicia así como los ciudadanos en general adquieran conciencia de la posibilidad de recurrir a los recursos y a las instancias establecidas para que el manejo de la justicia pueda ser mucho más eficiente y transparente.

Video cortesía del Poder Judicial

Sistema Disciplinario

El sistema disciplinario del Poder Judicial regula el régimen disciplinario de los magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia. En este marco, la Superintendencia General de Justicia es el órgano ejecutivo del Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia. Ésta tiene poder disciplinario sobre tribunales, juzgados, auxiliares de justicia, funcionarios, empleados del  Poder Judicial y demás oficinas dependientes del mismo de acuerdo con el Artículo 4 de la Ley 609/95.

Así mismo, la Superintendencia cuenta con un reglamento interno donde existe un régimen de faltas y sanciones, lo que permite una mejor organización y eficacia de la administración de la justicia.

Facebook Twitter Email

Justicia, Género y DDHH video