Las mujeres despertaron en la audiencia tanto risas como Reflexiones sobre temas referentes a sus realidades

Justicia, Género y DDHH

febrero 28, 2011

“Kuña mombe’u jere” hace reír y reflexionar a un colmado Juan de Salazar

Si algo nos dejaron en claro las integrantes del grupo de mujeres las “Chismosas” con la puesta en escena de la obra “Kuña mombe’u jere”, es que el humor es capaz de florecer aún en las condiciones menos fértiles. La noche del sábado 26 de febrero, el auditorio del Juan de Salazar no paró de reír con los diálogos de éstas pobladoras de la Villa Cerrito de Fernando de la Mora, una comunidad donde las injusticias espinan cotidianamente a sus moradores.De esta manera, la obra teatral que logró conciliar el humor con la crítica social, supone el final de una etapa de vínculos y de colaboraciones entre “Las Chismosas” y SEMILLAS para la democracia, relación que se inició en el año 2008 con la implementación de un proyecto de “Extensionismo Jurídico” y que quedó afianzada con la puesta en marcha del proyecto “Seguir Chismoseando. Fortalecimiento de “Las Chismosas” como organización comunitaria de mujeres”, en el año 2009.

Instantánea de “Las chismosas” durante el viaje de ida al teatro

Instantánea de “Las chismosas” durante el viaje de ida al teatro

A lo largo de todo este tiempo, “Las Chismosas” participaron de talleres de formación en temas jurídicos en los cuáles abordaron cuestiones como la violencia doméstica, derechos de la niñez, sistemas penales, familia, etc., de manera a interiorizarse con sus derechos para poder reclamar el cumplimento de los mismos más efectivamente. Así mismo, tuvieron la posibilidad de contar con los servicios de un consultorio jurídico comunitario.

Arte comunitario

Las actividades artísticas fueron otro de los ejes durante el proceso y sirvieron para fortalecer al grupo. “Las Chismosas” fueron parte de talleres de artes plásticas y manualidades, lo cual les permitió producir pinturas, máscaras y móviles decorativos, con fines que fueron más allá de la mera construcción manual de objetos.

En este sentido, “Kuña mombe’u jere” tampoco implicó la primera experiencia de “Las Chismosas” en los escenarios. En marzo del 2010, las mismas interpretaron la homónima obra “Las Chismosas” en la cual representaron situaciones de su día a día. También, la organización fue el tema principal del documental “Villeras”, dirigido por Malu Vázquez y Emilio Sanabria.

 

Las mujeres despertaron en la audiencia tanto risas como Reflexiones sobre temas referentes a sus realidades

Las mujeres despertaron en la audiencia tanto risas como Reflexiones sobre temas referentes a sus realidades

“Las Chismosas” está integrado en su mayoría por madres pobladoras de la comunidad Villa Cerrito de Fernando de la Mora, quienes agobiadas por la violencia policial de la que son víctimas su hijos adolescentes y jóvenes, decidieron organizarse para enfrentar éste y otros problemas sociales que sufren las zonas marginadas. El chisme entre ellas se constituyó en una herramienta de comunicación clave para tratar las urgencias.

La comunidad

Villa Cerrito es un barrio poblado por alrededor de 180 familias que residen en calles de menos de 3 metros de ancho con viviendas en situación precaria y condiciones deficientes de organización urbanística. La población de hombres y mujeres es mayoritariamente desempleada o subempleada, siendo las mujeres ocupadas como trabajadoras domésticas en sus hogares u otros empleos informales.

Facebook Twitter Email

Justicia, Género y DDHH