Comisión en defensa de la soberanía distrital de Abaí

Participación Ciudadana y Partidos Políticos

Concurrida Audiencia Pública contra «Ley de Despojo»

El domingo 17 de mayo se llevó a cabo la primera Audiencia Pública de Información sobre la “Ley de Despojo”, tal como en el Distrito de Abaí (Caazapá) denominan al proyecto de ley que afectará su integridad territorial y económica, al crear el municipio de Tuparendá. La misma se llevó a cabo en la localidad de Tarumá, Escuela Segundo Decoud, con la participación de más de 200 personas de varias localidades del distrito.

El carácter del encuentro fue compartir informaciones, escuchar las posturas ciudadanas, de las organizaciones de base y de las autoridades locales, sobre el proyecto de Ley que “despojará” el 75% del territorio de Abaí, que está en estudio por la Cámara de Senadores y ya cuenta con media sanción de la cámara de Diputados. La Audiencia Pública fue organizada por la Comisión En defensa de la soberanía distrital de Abaí, compuesta por referentes locales -autoridades y ciudadanía- y comparecieron representantes de organizaciones políticas, campesinas, indígenas, eclesiales, sociedad civil, autoridades locales y ciudadanía en general, provenientes de varias comunidades que serán afectadas.

Comisión en defensa de la soberanía distrital de Abaí

Comisión en defensa de la soberanía distrital de Abaí

Los participantes argumentaron, en gran mayoría, sobre el por qué del rechazo al “desmembramiento”. Según afirman, estaría siendo impulsado por sectores agro exportadores en su mayoría “brasiguayos”. Según Samuel Barbúdez, de la Asociación de Agro productores local,  “el proyecto no respetó la voluntad de quienes vivimos en Abaí y sólo beneficiará a quienes hoy contaminan y depredan el medio ambiente, y dañan la salud de la población con agro tóxicos”. Para el representante de la Comisión Vecinal Tarumá, la cuestión no refiere a una discriminación a extranjeros, sino que “no vemos que los brasileros demuestren políticas de beneficio local, incluso ahí donde están explotando la tierra y se están enriqueciendo. No cumplen las leyes, plantan hasta los patios de las casas, las calles, las escuelas y envenenan hasta los arroyos. Aquí no hay la mínima protección del Estado para cumplir la ley y quienes no cumplen quieren hoy un municipio”.

Las menciones de los diversos sectores enfatizaron que en el fondo hay un proyecto de ley para crear un municipio a favor de agro exportadores brasiguayos que están poniendo en riesgo a las comunidades indígenas y campesinas, puesto que actúan sin ningún control legal y generan el desplazamiento de comunidades enteras, obligadas a migrar por las dificultades de vivir en medio de plantaciones de soja. “Hoy están amenazadas innúmeras comunidades, anteriormente prósperas. Rosario hoy está despoblándose, solo como uno de los varios ejemplos. Y  además de estos elementos de fondo, tenemos la realidad de que los impulsores de la ley no cumplieron con las condiciones exigidas para la creación de un municipio, como la consulta a las poblaciones afectadas y el prever políticas de apoyo del Estado a los distritos que se verán afectados”, dijo el presidente de la Junta Municipal de Abaí, Pablo Tillería.

Al final de la jornada de intervenciones y explicaciones, se firmó un manifiesto “Por la defensa del distrito de Abaí”, donde los firmantes elevan su voz de alerta a los Senadores y a toda la Nación sobre la situación actual, por los efectos económicos y sociales para las comunidades que integran el Distrito de Abaí, y hasta sobre los riesgos de soberanía nacional que están relacionados a la “Ley del Despojo”, y solicitan un debate profundo y democrático a los Senadores, a la hora de tratar el proyecto de ley.

Facebook Twitter Email

Participación Ciudadana y Partidos Políticos